miércoles, 2 de diciembre de 2009

Un Maratón Son Palabras Mayores

El pasado domingo, 29 de Noviembre de 2009, se celebraba en Donosti el 32º Maratón de San Sebastian, y en el participaba, haciendo su debut en la distancia, Agus, un amigo de mis padres, que se ha convertido en compañero de afición, y que ha sus casi 60 años, ha corrido su primer Maratón en 3h49'38.

Para mi, que ya habia visto en repetidas ocasiones el Maratón de Donosti, esta edición era sin duda especial, ya que aunque parezca increible, este año me tocaba hacer de "liebre", jajaja, ¡Yo de liebre! si me lo dicen hace un año...

Mi labor en si consistiría en, acompañar a Agus a partir del km 24, e intentar marcarle un ritmo aproximado de 5'30"/km además de llevarle geles, bebidas y sobre todo animarle mucho en los momentos más duros.

El dia no era del todo malo, climatológicamente hablando, pero el fuerte viento en la zona de las playas, podia hacer daño a más de uno.

Después de darse la salida a las 9:00, cogí la moto y fuí a ver a Agus en 2 puntos diferentes, km 5 y km 14. Tras comprobar que todo iba bien y que sus sensaciones eran buenas, solo me quedaba ir al km 24 y esperar a que Agus pasase por allí, mientras esperaba, vi pasar a Rafa Iglesias, que llevaba un ritmo como para seguirle...

Cuando mi reloj marcaba 2h14' llegaba Agus al km24 y me uní a el, tambien le acompañaba otro amigo en bicicleta que iba grabando la carrera (es lo que tiene correr en casa). Habia tardado 2 minutos aproximadamente en pasar por el arco de salida, así que con 2h12' en el km 24 le salia una media exacta de 5'30"/km. A partir de ahí nos quedaban 18 km en los que lo más importante era que Agus, fuera comodo, olvidandose del reloj, que para eso iba yo, y si al final podia, apretar un poco.

Pero como digo en el título, "un Maratón son palabras mayores", y aunque Agus iba muy bien, el paso de los kilometros se estaba dejando notar. Llevábamos un ritmo de 5'20"-5'25", con algunos kilometros a 5'05"-5'10" en tramos donde la carretera se volvia favorable, o los ánimos de la gente te hacian acelerar un poco. A pesar de no ser un ritmo exigente para el, llegados a los últimos 5 kilometros, no le quedaban fuerzas para apretar, así que decidimos mantener el ritmo y llegar lo mejor posible y al final nos salió una media de 5'21" en los últimos 18 km. Tiempo final, 3h49m38s, el contento de haber terminado su primer Maratón y yo contento de haberle ayudado.

La verdad es que esta posibilidad de compartir con el los últimos 18 km del Maratón, me han servido y me van a servir de mucho en el futuro. Porque he visto lo que es un Maratón por dentro, sobre todo lo que son sus últimos kilometros, y lo que es más importante, lo que son los últimos kilometros para gente como yo.  Gente que va lenta y, que sufre y mucho, para llegar a meta. En los últimos kilometros, pasamos a tanta gente que iba andando, o estaba parada estirando, que realmente te hace sentir un gran respeto por los míticos 42,195.


(Agus, en el centro de amarillo)

1 comentario:

  1. Felicita a Agus de mi parte.Para dar el salto al maraton hay que dominar o conocer de cerca la Media,los 30 kms y luego a partir de los 30 kms llega lo duro y dificil,lo digo por lo que he leido,pues aun tendra que esperar mi debut en una maraton,tengo previsto antes de eso coger confianza con la Media y sobretodo quitarme 20 kilos,sin 20 kilos que me sobran en la vida correre una maraton que ya bastante dura es como para cargar una mochila de kilos gratuitamente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar