jueves, 11 de marzo de 2010

CRONICA: Marató Barcelona 2010

Viernes 05.03.2010, Agus y yo cogemos el avión en Fuenterrabia a las 18:30, y en menos de 1 hora ya estamos pisando suelo catalán. Nuestro club de Fans particular, que habia volado a Barcelona por la mañana, nos espera para cenar en un restaurante cerca de la Catedral. Cena y al hotel a descansar.

Sabado 06.03.2010, nos despertamos y a desayunar. En el hotel ya se respira ambiente maratoniano, ya que está situado a 200 metros de la salida, y tiene un paquete especial para corredores, la mayoria son Italianos, pero tambien hay Alemanes, Ingleses y como no Franceses. (Si alguien está pensando en correr este maratón proximamente, os recomiendo el hotel 100 %, Hotel Ayre Gran Via).

A las 10:30 ya estamos recogiendo el dorsal en la feria del corredor. Alli nos encontramos con Juanjo, nuestro entrenador y compañero durante la carrera. (Es un tio genial! el del domingo fué su maratón numero 33, y se conoce el de Barcelona como el pasillo de su casa).

Después de visitar la feria del corredor, que nada tiene que ver con la de Donosti, paseamos por el Puerto Olímpico, nos metemos una buena Fideua entre pecho y espalda y al hotel a descansar.

En la foto: Mi hermana Amaia y yo, concentrado mirando el Mediterraneo...

Domingo 07.03.2010, a las 5:45 a.m. suena el despertador y la verdad es que he dormido más de lo que pensaba. Bajamos a desayunar, ya que el buffet abre a la 6 a.m., llenamos los depósitos y vuelta a la habitación. Entre estiramientos y visitas al señor "Roca", llega la hora de la verdad.

A las 7:45 nos hemos citado en recepción con Juanjo y Eva, su sobrina que tambien debuta en la distancia.

En la foto: Yo, Agus, Juanjo y Eva

Después de la sesión de fotos y un pequeño calentamiento, nos dirigimos a los cajones de salida. El tiempo es genial, soleado y fresquito. Aunque a lo largo de la mañana se irá cubriendo de nubes, pero sin llegar a llover en ningún momento.

A las 08:30 en punto, suena el pistoletazo de salida!! Vamos acercandonos poco a poco hacia la alfombra que activa el chip, y para cuando la cruzamos, los primeros ya llevan casi 2 km (Que máquinas). A partir de este punto ya estoy inmerso en mi primer Maratón.

Los kilometros empiezan a caer con bastante facilidad, salvo el primero, todos los demás los hacemos por debajo del ritmo previsto para la primera media (5:40-5:50). La carrera es un rio de corredores/as, y tras pasar 2 veces por el Camp Nou, llegamos a la Plaza de España donde vemos a nuestro club de fans por primera vez. Después de recibir sus ánimos, vamos camino al medio maratón pasando antes por la Sagrada Familia, vamos bien y a pesar de saber que el ritmo no es el previsto para mi, seguimos y pasamos por el km 21 en 1h56'23" a una media de 5'31" por km. En el km 24 tomo mi primer gel, y la carrera entra en su parte más fea.

Para el km 28, ya me habia dado cuenta de que a ritmo de 5'25" - 5'30" me iba a ser muy complicado llegar a meta, así que hablo con Juanjo y le comento que sigan tranquilos, yo llevo mi reloj y tengo la cabeza bien. Así que Juanjo, Agus y Eva aceleran un poco, mientras yo adapto el ritmo para llegar bien.

Para ser sincero tengo que decir que no he visto "al del mazo", ni tampoco "el muro", pero del kilometro 32-al 36 pasé mis peores momentos. Tenia sensación de cansancio y alguna molestia, y todavia quedaba un un rato para llegar. El estomago tambien notaba el cansancio, la mezcla de bebidas isotónicas y geles, así que al final ya solo bebia agua. (Foto km 35)
Una vez pasado el 37 mi cuerpo se empieza a recuperar, en el 38 veo por última vez a los mios, y sus ánimos unido a que  la carrera entra en su zona más bonita, me dan alas para llegar a meta. Durante estos últimos kilometros el aliento del público es increible, te ponen los pelos de punta y hacen que las emociones broten en cualquier momento. Te acuerdas de la familia, los amigos, lo que te ha costado llegar hasta ahí, los rodajes de los domingos con nieve, frio y agua... Pero lo más impresionante de todo viene cuando coges la última curva y enfilas la recta final. Con las torres venecianas al frente y de fondo Montjuic, el paseo hasta la meta es una delicia! (Foto Km38)

Recorrida la recta de llegada, levanto los brazos! y el resultado ya lo sabeis. 3H57'08".

Recta de meta

Conclusiones:  
- Estoy muy contento, por haber terminado mi primer maratón, por haber bajado de 4 horas y por haber sabido reaccionar a pesar de pasarme de ritmo en la primera media.
- La rodilla no me duele ni siquiera un poco, desde el viernes. (Será el Maratón)



Agradecimientos:
Quiero dar las gracias a toda mi familia por apoyarme tanto, a Juanjo y a  Agus por asesorarme y acompañarme tanto antes como durante la carrera, y a todos los que leeis este blog y que en los últimos meses me habeis dado vuestro ánimo en los momentos buenos y en los malos. Sin vosotros, todo esto no hubiera sido posible.








3 comentarios:

  1. Mi enhorabuena de nuevo Mikel. Bonito maratón hiciste por lo que describes. Es el primero (de muchos más), y has debutado muy bien en la larga distancia.

    Resulta que ibas muy bien acompañado, menuda suerte... Yo suelo ir más solo que la una a los maratones,jejeje

    Bueno, pues bonita crónica y ya eres maratoniano... Una cosa que nunca olvidarás. Enhorabuena, disfruta de la gloria ahora que el maratón deja un sabor muy agradable!!

    Saludos y a seguir corriendo

    ResponderEliminar
  2. Que rapido ha pasado todo Mikel,las Maratones y Medias se ganan y logran en los entrenamientos,la propia carrera es un homenaje y regalo que nos hacemos tras tantos dias y semanas de esfuerzo continuado.Me alegro mucho que lo hayas conseguido,cabe destacar que no sufriste el golpe del muro a pesar de pasarlo mal del 32 al 36 y que casi doblaste tu tiempo de la Media lo cual indica que mantuviste muy bien el ritmo inicial,felicidades por saberte dosificar tambien en una aventura desconocida para ti,eso tiene mucho valor y merito tanto o mas que cualquier marca,has corrido tu primera maraton como si fueras un experto.Y ahora a descansar y disfrutar con lo conseguido te lo mereces¡¡¡.Y romper la barrera de las 4 horas tiene mucho merito,te lo dice uno que tras 4 medias maratones aun no he roto la barrera de las 2 horas en la Media.
    Un abrazo y recreate con el logro.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena crónica y felicidades otra vez. Te salió, muy bien.En la próxima espero que nos veamos, sino en la Behobia uanque llevo dos años sin ir igual este año vuelvo, ahora que soy maratoniano....
    un abrazo

    ResponderEliminar