miércoles, 26 de mayo de 2010

Nueva Sección para mi BLOG

Aprovechando que mis entrenamientos últimamente no dan para escribir mucho. Me dispongo a abrir una nueva sección en mi Blog.

La voy a denominar Recetas Gastronómicas, y como además de comer, me gusta mucho cocinar y además ahora tengo tardes libres, voy a intentar hacerlas yo mismo para poder mostraros los resultados.

Intentaré hacer recetas variadas, no todas recomendables para epocas de entrenamiento pre-maratón, pero intentaré meter algunas ricas y saludables. Si alguien tiene alguna sugerencia o receta favorita, que me la envie y así podré conocer cosas nuevas. Jan, se admiten recetas vegetarianas!!

Para empezar ya tengo la receta elegida, Lengua de ternera en salsa de vino tinto. Es uno de mis platos favoritos, aunque hay mucha gente a la que hecha para atras solo de pensarlo, pero es una receta que viene de las abuelas (amonas en euskera) y es un plato muy típico en los sitios de comida tradicional. Vamos un guiso como dios manda!!

INGREDIENTES

1 lengua ternera (1 kilo aprox)
750 ml de caldo de carne.
750 ml de agua.
2 cebollas cortadas en tiras.
2 dientes de ajo.
2 zanahorias en rodajas.
1 puerros en rodajas.
1 pizca de aceite de oliva.
300 ml de vino tinto.
Huevo, harina y aceite para rebozar


Dorar en una cazuela con una gota de aceite la lengua por todos sus lados, hasta tostarla. Retirarla. Añadir entonces las verduras a la cazuela y pocharlas a fuego suave. Cuando estén hechas, añadir el vino y hervir hasta que evapore. Volver a introducir la lengua y cubrir con el caldo y el agua.

Cocer lentamente, hasta que la lengua esté tierna (pincharla, para comprobar su punto de cocción). Serán necesarias una 2 horas (si utilizamos olla a presión, 50 minutos).

Cocida y tierna, escurrirla. Una vez que se haya templado, pelarla. Filetearla y rebozarla con harina y huevo. Freírla en aceite abundante y depositar los filetes en papel absorbente, para eliminar el exceso de grasa.

Triturar la salsa y pasarla por un colador fino. Sumergir en ella los filetes y rectificar el punto de la sal.

Antes de servir, dejar que repose. (Si se puede hacer de vispera, mucho mejor, eso si, una vez frio,  conservar en frigorífico).

Resultado final

Que aproveche! On egin!!

3 comentarios:

  1. Um... mi receta favorita ;) si le quitas la lengua y el caldo, claro...

    Yo soy poco cocinitas, hago cosas muy simples, quizás demasiado ;)

    Pero ya pensaré algo vegetariano y sano para que equilibres un poco las calorias y el colesterol de tu plato de hoy.

    Buena idea!!!

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta,pero me pregunto a que sabe la lengua de ternera??,a ternera??.
    Yo de momento me conformo con lo tipico,carne pollo,pescado,huevos..a ver si un dia te paso una receta,yo uso termomix y salen muy bien y se hace todo muy rapido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buena idea yo metí muy al principio de mi blog una receta de carrilleras de TERNERA precisamente, mi madre que es guipuzcoana hace una lengua que lo flipas.A mi también me gusta cocinar-comer-correr, cosas de la vasquitud.

    ResponderEliminar