lunes, 12 de noviembre de 2012

Behobia 2012 - Reto conseguido

Por fin llegó el día que tanto estaba esperando!!!

Este año tenia muchas ganas de Behobia, ya que había entrenado duro y me veía con buenas opciones de conseguir mi mejor marca en esta carrera.

Esta era la séptima Behobia que corría  y uno ya se empieza a sentir un veterano... conoces el transporte, los horarios, los tiempos de salida... aunque, los nervios previos a la salida no me los quita nadie... eso es lo que me gusta.

En cuanto a lo climatológico, se cumplieron todos los pronósticos  y cayó agua como para que no vuelva a llover en 2 meses, por lo menos el viento nos respetó casi hasta el final, que no es poco.

Con unos 10/12 Cº y los pies encharcados, tomé la salida a las 10:49. Por suerte, esta vez no tuve que esperar mucho. Mi idea de pegarme a la liebre de 1h40' se desvaneció, al no ver la liebre en la salida, por lo que tuve que ir mirando el reloj, que me marcaba el ritmo de manera precisa. 

Corrí los 3 primeros km con un amigo, pero me pareció que su ritmo era un poco fuerte para mi y le dije que tirase para adelante. Una vez solo (entre 25.000 personas) me fui encontrando mejor y entrando poco a poco en calor. Llovía a mares, pero el paso por el km 5 en 25'02" a los pies Gaintxurizketa (el puerto más alto del recorrido), me hacia ver que iba por el buen camino. 

Cojo un vaso de agua en el km 6 y me dispongo a empezar la subida, voy muy bien y casi sin darme cuenta me encuentro en el km 8, en la cima de Gaintxurizketa. Los ánimos de la gente son increíbles, debajo de sus paraguas, te llevan en volandas durante todo el recorrido, pero más importante si cabe, se hacen en esta zona que no hay casas y la gente tiene que desplazarse expresamente hasta allí. Aún y todo, la carretera estaba llena a ambos lados.

Empezamos a bajar por la zona de los toboganes de Lezo, como su nombre indica, es una sucesión de bajadas y subidas, que van a para a Lezo y al puerto de Pasajes. Entre medias, pasamos por el km 10, el cronómetro marca 50'26" por lo que el tiempo de 1h40' siguen a mi alcance. Esto me motiva muchísimo  y a pesar de que al pasar por Lezo nos está cayendo el diluvio universal, comienzo a acelerar suavemente el ritmo en la zona del puerto, consciente de que al final del mismo, en el km 15, me espera la subida al alto de Miracrúz  que a pesar de ser más corta que Gaintxurizketa, se hace mucho más dura. 

Una vez salgo del puerto, ya he pasado el km 15 y el crono marca 1h14'42", Perfecto! pienso... y sigo acelerando hacia la meta. Paso, no sin dificultad, el alto de Miracrúz  que a ratos me parece el Tourmalet, con la gente animando muy cerca y desde el restaurante Arzak, me lanzo en busca del Kursaal. En estos 3-4 km que me quedan, además de ser casi la mitad cuesta abajo y el resto llano, tengo a los mejores animadores del mundo. Mis padres, mi hermana, mi mujer, mi hijo, mis suegros y mis tíos me esperan a ambos lados de la carretera repartidos como 5 puntos turbo en un vídeo juego. 

En la curva de la playa de la Zurriola, sopla el viento con mucha fuerza. Hay paraguas rotos, gorras por el suelo e incluso, según he podido saber más tarde, el viento ha tirado el arco de meta. Pero a mi todo esto me importa poco, voy en volandas a por mi MMP y disfruto de mi último km como un niño con zapatos nuevos. Pisando todos los charcos y adelantando a un montón de corredores. Según los datos del chip, en los últimos 5 km he adelantado a 800 personas. 


Aqui la única foto que he encontrado de momento, en la zurriola, se me vé detrás del chico de azúl con una gorra blanca. A ver si encuentro alguna foto mejor...

Finalmente entro en meta en 1 hora 37' y 36". Casi no me lo creo!!! Incluso tengo la sensación de haber podido hacer más, pero estoy muy, muy contento. 

Recojo la bebida, la fruta, me tomo un caldito y me voy derecho a la zona de masajes. Esto si que fue increíble!! no había apenas gente haciendo cola, y en 5 minutos ya estaba en una camilla recibiendo un masaje extraordinario. 40' de masaje que me han dejado las piernas como nuevas.

No me canso de decirlo, el público de esta carrera es inigualable, y si no fuera por esos ánimos esta carrera no seria igual. Muchas gracias a todos los que llueva, haga frío, calor, viento o nieve estáis ahí animando sin cesar, a todos y cada uno de los que participamos en esta carrera. SOIS LOS MEJORES!!!

2 comentarios:

  1. Felicidades Mikel¡¡¡,el año que viene mas,no???,jajajaj,menuda forma de llover...

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tu marca!
    Si quieres aquí tienes mi crónica y una pequeña galería de fotos donde puede que te encuentres! http://objetivobehobia.blogspot.com.es/2012/11/behobia-san-sebastian-2012-objetivo.html
    Un saludo

    ResponderEliminar